fiestasdemurcia

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Y después del verano… Carthagineses y Romanos junio 6, 2012

Filed under: Uncategorized — Fiestas de Murcia @ 5:51 pm

Cartagena vive dentro de la historia, pero también la historia vive en nuestra ciudad, y lo hace con tal intensidad que los cartageneros se erigen en protagonistas de los sucesos acaecidos en estas tierras hace más de 2.200 años, convirtiéndolos en unas fiestas únicas en toda la geografía nacional: Carthagineses y Romanos.

Con la misma pasión que vivió su historia, el cartagenero ha puesto en marcha estas fiestas con tal ímpetu, que en sólo siete años ha conseguido la declaración de Fiestas de Interés Boda Turístico Regional, y en un record de 10 años se ha obtenido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, así como numerosos premios y distinciones. Tuvo la iniciativa de organizar en febrero del año 2.000, el I Encuentro de Fiestas Históricas Españolas, con la participación de casi todas las comunidades españolas, consiguiendo crear la ASOCIACION ESPAÑOLA DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTORICAS, saliendo elegida Carthagineses y Romanos para el cargo de Vicepresidente, ostentando, actualmente, el cargo de Presidente de la misma. En definitiva se ha realizado un extraordinario esfuerzo promocional al amparo de una incomparable fiesta.

En el mes de Agosto del año 2.000, por el Ministerio del Interior ha sido declarada la Federación de Tropas y Legiones de utilidad pública.

Tal distinción supone el reconocimiento de que Carthagineses y Romanos es algo más que un acontecimiento lúdico-festivo. En efecto, nuestras actividades a lo largo de todo el año no son únicamente festeras, son también culturales, deportivas, sociales y de colaboración con todo tipo de instituciones benéficas y de integración y en todo tipo de campañas en defensa de la salud.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos vieron la luz en Septiembre del año 1.990 de la mano de un grupo de cartageneros que supieron canalizar la petición ciudadana de unas fiestas populares (de las que Cartagena carecía) conjugándola con la importancia histórica de la ciudad donde sucedieron todos y cada uno de los hechos que se conmemoran en la Fiesta. La respuesta de Cartagena a aquellos festejos históricos fue magnífica y Carthagineses y Romanos se han convertido en una gran manifestación socio-cultural y festiva en la que participan directamente más de 5.500 festeros. Circo Carthagineses y Romanos se basan en la Segunda Guerra Púnica y en los personajes del general carthaginés Aníbal Barca y de su vencedor, el glorioso General romano Publio Coelio Escipión, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.

Empiezan las conmemoraciones con la fundación de la ciudad (Qart-Hadast) por Asdrúbal Janto El Hermoso, en el año 223 a. J.C. y terminan con la victoria romana en el año 209 a. J.C.

Durante los diez días de fiestas se representan y se viven, en un increíble ambiente que implica a residentes y foráneos, todas las gestas acaecidas en los años de dominación Carthaginesa y la derrota y ocupación a manos de los Romanos. Mercenarios Las tropas carthaginesas y las legiones romanas, son artífices de actos ofíciales basados escrupulosamente en la historia de la ciudad, así como de grandiosos desfiles que ponen en la calle vestuario de gala y armamento digno de las mejores realizaciones cinematográficas, todo ello con un extraordinario despliegue de lujo e imaginación, para el deleite de miles de personas propias y extrañas.

La puesta en escena de los actos oficiales se realizan, en muchas ocasiones en los mismos lugares, en los que realmente sucedieron en la antigüedad… participantes y espectadores se trasladan a un momento mágico, retrocediendo nada menos que 2.200 años.

Para una mayor información todos los años se publica el Programa Oficial de las Fiestas con todo tipo de detalles.

Todos los días, al llegar la noche se dispone de un Campamento con entrada libre, abierto a todos los visitantes, en donde se pueden degustar platos, tapas y licores típicos de la comarca.

De esta forma el campamento se transforma en una gran ciudadela ambientada en la antigüedad, donde el arte y la simbología de Carthago, Roma, Grecia, Iberia, celtíbera y Fenicia presiden todas las construcciones, esta actividad suele prolongarse hasta muy altas horas de la madrugada.

Para amenizar las noches las Tropas y Legiones realizan actos de campamento muy originales, también se publica anualmente un pequeño programa para no perderse ni una.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de una ciudad, Cartagena, en la que nadie se siente forastero, que ha sabido amalgamar pasado y presente para vivir lúdicamente lo que ha sido.

Otras fiestas menores que también se celebran son; la Fiesta de los Homenajes y la Fiesta de Promoción. En Carthagineses y Romanos, la historia y la diversión se unen para llevarte a otra época.

 

http://www.cartaginesesyromanos.es/

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s