fiestasdemurcia

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Semana Santa de Cieza junio 6, 2012

Filed under: Uncategorized — Fiestas de Murcia @ 8:55 pm

La Semana Santa de Cieza cuenta con más de 600 años de antigüedad, y es el acto más turístico de la localidad murciana. Fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1993, y desde el 30 de Noviembre de 2011 está Declarada de Interés Turístico Nacional , conseguida tras un movimiento ciudadano sin precedentes en la historia de Cieza que se inició en Diciembre de 2009 Las procesiones de Cieza destacan por su orden cronológico biblicamente, en la que se pretende seguir la representación biblíca tal cual aparece.

Varias fuentes cifran de las personas participantes en las procesiones que organizan las 18 cofradías de Cieza en más de 5.000 personas. La Semana Santa de Cieza cuenta, actualmente, con un total de 43 pasos; del que la mayoría son tallas de renombrados artistas como José Capuz, Álvarez Duarte, Sánchez Araciel, José Planes o González Moreno, sin perder de vista al escultor ciezano Manuel Juan Carrillo. La Semana Santa de Cieza posee con una amplia gama en cuanto al repertorio musical propio, entre las que destacan las del compositor y maestro ciezano José Gómez Villa.

    Cofradías

Imagen de la Piedad realizada por José Capuz Mamano para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Desfila Viernes Santo Noche en la Procesión del Santo Entierro. Fotografía de Salvador Villa

La Semana Santade Cieza se organiza en torno a dieciocho cofradías, que son:

  • Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Salomé
  • Real Archicofradía de María Santísima de la Soledad
  • Cofradía de San Pedro Apóstol
  • Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores
  • Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro
  • Cofradía de San Juan
  • Cofradía de la Santa Verónica
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía
  • Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Dolor
  • Cofradía de Santa María Magdalena
  • Cofradía de Jesús Resucitado
  • Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, (Los Dormis).
  • Cofradía de La Samaritana
  • Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas
  • Real Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Vírgen del Amor Hermoso
  • Cofradía de Ánimas

      Procesiones

    Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores da comienzo la Semana Santa de Cieza con el Traslado-Procesional de la Santísima Virgen de los Dolores, la que antes de salir produce un emotivo encuentro con Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que reune en la Plaza de la Esquina del Convento a miles de ciezanos. Después transcurre la procesión hasta la Basílica de la Asunción, donde comienza el traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia.

 

    Sábado de Pasión

El traslado desde la Esquina del Convento hasta la Basílica de la Asunción del Santísimo Cristo del Perdón es lo más destacado de este Sábado de Pasión ciezano.

     Domingo de Ramos

La existencia de una Procesión en la mañana del Domingo de Ramos se conoce desde 1693. Desde el año 1950 la Procesión cuenta con el Paso ‘La Entrada de Jesús en Jerusalén, de la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, Los Dormis, en la que actualmente participan, además de la Cofradía titular, cofrades de las dieciocho Cofradías ciezanas ataviados con sus respectivas indumentarias, Clero, Autoridades, y pueblo en general, portando todos palmas y ramas de olivo en lo que es una auténtica manifestación multitudinaria, alegre y festiva de fe.

Por la tarde tiene lugar el Traslado que quizás más gente atrae en Cieza. Se trata del Translado del Santísimo Cristo del Consuelo, desde su ermita hasta la Basílica de la Asunción, el cual tiene muchísima devoción en Cieza.

 

    Lunes Santo

El Lunes Santo por la noche hay un via-crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de Santa María Magdalena, el cual empieza en la plaza Mayor.

            

Cristo de la Sangre en su Vía Crucis procesional de Lunes Santo. Semana Santa de Cieza. Fotografía de Salvador Villa

    Acto del Prendimiento

En el Acto del Prendimiento de Martes Santo comienzan las procesiones cronólogicas que se realizan en la Semana Santa de Cieza. En este acto, cuatro narradores describen el pasaje bíblico de El Prendimiento mientras los pasos van desfilando. Después del Acto, discurre la procesión por su recorrido nocturno. La tradicional representación del Prendimiento en Cieza hunde sus raíces en el siglo XVIII y siempre ha estado asociada a la Cofradía de Jesús Nazareno y a la hermandad del Tercio Romano del Santo Sepulcro, hoy conocidos popularmente como “Los Armaos”.

          

Mítico personaje del Tercio Romano del Santo Sepulcro conocido popularmente como “El Flechas”. Fotografía de Salvador Villa

    Miércoles Santo

A parte de los Pasacalles de los Tercios Infantiles de la mayoría de las cofradías, y de los tradicionales traslados de San Juan, y de Santa María Magdalena, al caer la noche tiene lugar la Procesión General, fechada desde el siglo XVII, en la que representa el juicio de Jesús y martirio del mismo.

 

     Procesión de los Hijos de María

Desde 1976, y con la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, sale a la calle a última hora de la tarde de la Procesión de los Hijos de María, en la que desfila la Cofradía con su titular, un Paso de notable aire andaluz, al que acompañan también, desde mediada la década de los ochenta, las tradicionales Manolas, señoras vestidas de luto y ataviadas con la tradicional mantilla española.

 

    Procesión del Silencio

La Procesión del Silencio, sale a la calle todos los Jueves Santos a las doce de la noche. La procesión convoca a miles de personas que en medio de un contenido silencio aguardan a que se abra el portón de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y aparezca el Paso del Santísimo Cristo de la Agonía, que desfila por las estrechas calles del casco viejo iluminado tan sólo por los cuatro faroles de su Trono y por las velas de los cientos de penitentes que lo escoltan, mientras se deja oír con suavidad la orquesta de violines que tradicionalmente lo acompaña y, en los intervalos, el toque de difuntos de un ronco tambor. La entrada también es espectacular, con todos los Cofrades arrodillados mientras el Paso camina entre ellos.

Cabe destacar que la Procesión del Silencio de Cieza fue la primera en toda la Región de Murcia.

 

     Viernes Santo

De lo más destacado, es el Viernes Santo, que cuenta con dos procesiones, sin contar los tradicionales traslados que también se realizan.Es la Procesión del Penitente o del Calvario la representada por la mañana. La Procesión del Santo Entierro, realizada el Viernes Santo por la Noche, es donde más obras escultóricas de valor se concentran. Entre las obras más destacadas de esta procesión destaca la obra escúltorica de La Piedad del imaginero valenciano José Capuz. Esta procesión es única e irrepetible.

 

     Sábado Santo

Entre los actos más peculiares, destaca la procesión del Descenso de Cristo a los infiernos, que organiza cada año la Cofradía de Ánimas en la madrugada del Sábado de Gloria. También cabe destacar la procesion de los Tercios Infantiles.

 

     Domingo de Resurreción

El Domingo de Resurreción, se realiza una peculiar Cortesía en la Esquina del Convento en la que se celebra la Resurreción de Jesús. Los nazarenos reparten toneladas de caramelos para conmemorar el reencuentro con Jesús.

 

 

http://www.semanasantadecieza.com/

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s