fiestasdemurcia

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

CARNAVAL DE ÁGUILAS junio 6, 2012

Filed under: Uncategorized — Fiestas de Murcia @ 12:44 pm

El Carnaval de Águilas (Murcia), es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia. Fue declarado en el año 1997 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y tiene lugar antes de la Cuaresma (entre febrero y Marzo). Los Carnavales son fiestas tradicionales que han ido pasando de generación en generación durante siglos. Estas fiestas, de profundas raíces antropológicas, se remontan a época romana y  empezaron a celebrarse en honor de Momo, dios de la risa y de la burla. También son reminiscencia de las fiestas en honor a Saturno o Saturnalias, de las fiestas en honor a Jano, y de las lupercales y de los ritos de Pan. En definitiva, de todas las fiestas de regeneración del año nuevo y de triunfo de la primavera; pero con los años perdieron ese matiz pagano, para convertirse en una fiesta popular, en la que el pueblo es el auténtico protagonista.

Como elementos tradicionales más significativos del Carnaval de Águilas, destacan: Los cascarones y la cuerva.

La Cuerva. Es la “bebida oficial” de la fiesta de carnaval y, durante esos días, se puede encontrar en cualquier hogar, chiringuitos, bares y restaurantes, incluso se puede degustar gratis en la Plaza de España durante la noche del jueves de carnaval. Es una especie de “pócima mágica” que alegra el ánimo  e infunde fuerzas y alegría a los “carnavaleros”. Se elabora a base de frutas, vino y ciertos licores y refrescos.

El viernes de carnaval se celebra el “Concurso Nacional de Cuerva”, en el que participan más de 100 miembros, presididos por el Gran Maestre de la Cuerva. En algunos casos este título recae sobre alguna persona famosa del mundo del espectáculo, el deporte,  medios de comunicación, etc. Este jurado recorre, en varios grupos, los bares, cafeterías, chiringuitos y restaurantes que pugnan por elaborar la mejor mezcla, probándolas todas y cada una y otorgando diferentes puntuaciones hasta elegir la “Super Cuerva”; galardón muy apreciado y visiblemente expuesto por quien lo logra, ya que ello representa un gran mérito y prestigio para el establecimiento.

 A su vez, existen cuatro personajes representativos en el Carnaval de Águilas. Estos son elegidos en el mes de agosto:

– LA MUSA: Representa el espíritu festivo del carnaval, el ingenio de las gentes en sus últimos días de jolgorio antes de la llegada de la Cuaresma, la fantasía y el humor de la llegada de las fechas del Carnaval.

– DOÑA CUARESMA: Doña Cuaresma representa todo lo contrario a La Musa o a la fiesta. Es la abstinencia, el pudor y la seriedad.

El sábado antes de los desfiles Doña Cuaresma es derrotada en batalla dialéctica por Don Carnal. Doña Cuaresma concede una semana de tregua en la cual se celebrará el Carnaval, para terminar venciendo el Sábado de Piñata.

– DON CARNAL: Es la reencarnación del Dios Jano. Es el personaje que triunfa ante Doña Cuaresma.

Consigue una semana de fiesta, pero también sabe que su reinado es temporal. El Sábado de Piñata es finalmente derrotado por Doña Cuaresma.

– LA MUSSONA: Es uno de los personajes más representativos dentro de la historia de este Carnaval.

La Mussona es un personaje mitad humano, mitad animal; mitad civilizado, mitad salvaje. Representa la dualidad de todos los seres humanos.

Tiene relación con la imagen de un oso, que en fechas cercanas a las del Carnaval sale de su hibernación.

El personaje contrario a La Mussona es el el músico-domador. Esta figura representa la humanidad y el proceso de pasar del estado salvaje al estado civilizado por medio del control y de la música.

 

http://www.aguilas.es/es/agenda/carnaval

http://www.carnavaldeaguilas.org/web/

 

Imagen

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s